Niños que muerden: ¿Cómo actuar frente a ellos?

Niños que muerden: Comprender y responder

Niños que muerden
Eddie Kopp

Puedo desafiar a cualquier mamá a encontrar una guardería donde no se teme a la mordedura.

A menudo los maestros no saben cómo comportarse : saben que la mordedura de un niño pequeño es algo normal, pero no saben qué hacer cuando se han dado a los padres de un niño con una marca. Oh, sí, porque una de las características principales por las que la mordedura asusta tanto es que deja su huella. Los niños y las niñas usan un buen reloj durante días, el signo de los dientes permanece y esto a menudo asusta.

Sucede que los padres de los mordidos se enojan porque consideran que su hijo es víctima de algún cachorro hambriento; si son los padres del que dió la mordedura, por el contrario, viven un profundo sentimiento de culpa y a veces utilizan métodos no tradicionales para tratar de detener a su hijo. Es importante ayudar a los padres y educadores a comprender este fenómeno fisiológico, un pasajero, sin duda relacionado con una etapa precisa del desarrollo infantil.

¿Por qué muerde un niño?

Digamos inmediatamente que no todos los niños muerden y no todos con la misma intensidad o frecuencia. Un niño o niña dentro del año de edad muerde para saber. Ya a partir de 6 u 8 meses, un niño tiende a llevar todo a su boca, explora el mundo a través de este órgano de significado fundamental.

Durante la lactancia, usa la boca para dejar entrar los alimentos, así supera la incomodidad debido al hambre y se reconcilie con el mundo y con la madre que satisface esta necesidad.

Es precisamente por esta característica que la boca es el órgano más importante, para un recién nacido y un bebé, para explorar y aprender. Después de un año el pequeño comienzan a entender que morder puede ser un modo de comunicación entre sí, “déjame en paz”, “no me moleste”, “dame ese objeto es mío.”

Cuanto más crece el niño, más se usa la mordida cuando hay frustración, incomodidad e insatisfacción. Solo después de 2-3 años se convierte en una forma de expresar deliberadamente sus emociones como ira y, por lo tanto, se puede utilizar para intimidar a los compañeros.

¿Por qué tanta ansiedad frente a la mordida del niño?

La mordedura tiene un efecto duradero. Deja un signo preciso y extraño para quienes lo reciben, sigue siendo evidente incluso durante varios días dejando una marca visible.

La mordida duele, a menudo es seguida por el llanto del mordido y el adulto se siente desplazado y llevado casi instintivamente a tomar las defensas de aquellos considerados como una víctima.

Es difícil considerar la mordedura como una de las muchas manifestaciones físicas de la relación entre pares: es difícil decir “es algo infantil, no lo ven”.

Es la ansiedad de los adultos que tiene un significado exasperado, un miedo excesivo al dolor, el temor de que el niño pueda sufrir, la idea de que se debe evitar cada pequeña frustración.

El significado que el adulto tiende a dar a la mordida a menudo está vinculado a la experiencia adulta: una persona “normal” nunca soñaría con morder a un compañero, porque sería como admitir una especie de agresión caníbal; o de nuevo, el adulto combina la mordedura con algo traumático, como la mordedura de un perro rabioso, de una bestia feroz (exagerando un poco).

Estas son “contaminaciones” que no permiten la colocación de la mordida de un niño dentro de un marco correcto.

¿Qué puede hacer un adulto frente a un niño mordedor?

La pregunta que normalmente hacen los educadores y los padres es: ¿cómo debo comportarme ? ¿Es correcto castigar o tengo que irme o que debo hacer?

En primer lugar, es importante partir de la consideración de que los niños y las niñas tienen derecho a experimentar, explorar y encontrar acuerdos entre ellos.

Para hacer esto, necesitan adultos (padres, educadores, abuelos) que no los juzguen pero que estén presentes, pendientes y sean respetuosos. Adulto sin prejuicios significa adultos capaces de observar la dinámica infantil, dándoles el espacio adecuado e interviniendo solo si se percibe una dificultad real.

Nosotros los adultos a menudo pecamos de intervencionismo , cuando vemos a un niño que levanta una mano contra otro, lo detenemos, sin esperar a ver lo que realmente está haciendo el bebé.

A menudo cargamos nuestra acción educativa con un moralismo excesivo, impidiendo que los niños adquieran experiencia. En realidad, los niños son competentes en sus relaciones, saben cómo negociar incluso si aún no saben cómo hablar, tienen habilidades empáticas desde muy jóvenes. Solo tenemos que confiar en ellos.

Para manejar a los niños que muerden hay comportamientos que deben evitarse y otros que sería apropiado asumir, veamos cuáles.

¿Qué no debo hacer con los niños que muerden?

Regañar al niño:

sirve muy poco o nada, sino que pone al niño en la condición de no entender lo que está sucediendo. No podemos pensar que sabemos exactamente lo que está sucediendo en la mente de un niño cuando se relaciona con el otro, cubrimos el acto de las preconcepciones adultas.

Que devuelva la mordida:

A veces los padres usan este método para hacer que el niño experimente el dolor que causa a los demás. En realidad, este método puede tener el efecto opuesto, es ver la mordedura como un juego que incluso hacen mamá y papá.

Mordisqueando el niño / a:

Morder muslos regordetes o rosáceo  viene el deseo de “comer al bebé”, y así las madres, padres, a veces los maestros dan pequeñas pinzas para el niño. Puede convertirse en un modo de relación que el niño puede aprender y luego usar con otras personas.

Castigar a un niño o al bebé porque ha tomado un bocado:

el castigo no tiene ningún efecto si se utiliza en la infancia, niñez, porque no hay la oportunidad de entender pero sólo despierta sentimientos de culpa que sería bueno evitar.

¿Qué es correcto hacer frente a niños que muerden?

Coherencia entre los adultos: el comportamiento hacia el niño / a debe ser lo más coherente posible, con cada uno de los integrantes de la comunidad en que vive, entre mamá y papá, por niñeras y abuelos, es vital que siempre se den mensajes coherentes a los niños .

Detenga la mordedura con un “no” claro: si es necesario, coloca una mano suavemente frente a la boca, pero solo si el fenómeno se repite.

Puedes Intervenir, pero solo si ve que crea dificultades para los niños, sin dejar que actúe la ansiedad preventiva.

Con firmeza y decisión para darle una apariencia segura de desaprobación al niño: la firmeza no significa dureza, mucho menos agresión, simplemente dile “No, no está bien hecho”. El niño o la niña percibe mucho más cómo decimos las cosas que lo que decimos.

Usar un modo no preocupado que pueda calmar la situación es muy importante, al igual que es importante recordar nunca ridiculizar ninguna expresión emocional de los niños.

Proporciona juegos “mordaces”: si el niño tiene menos de 2 años y está en el período en que mastica y se pone todo en la boca, es mejor que le proporciones juegos que puedan ser mordidos, como anillos o formas de plástico duro, en lugar de negarlo. Es la forma de descubrir y conocer cosas.

Reglas: con niños un poco mayores (más de 24 meses) puedes comenzar a establecer reglas, expresando al niño la oposición a las mordeduras. Se puede decir que lastima a los demás y que los maestros no usan las mordeduras para comunicarse.

¿Cuándo debería preocuparme?

Morder es una actividad fisiológica del niño, pero hay algunos casos en los que el niño expresa una gran incomodidad que debe tenerse en cuenta.

Después de 24/30 meses, la mordedura con frecuencia y aparentemente sin razón puede ser la alarma de que algo no funciona. Podría ser la señal de una posible incomodidad, por ejemplo: el nacimiento de un hermanito que hace que el niño se sienta apartado, un movimiento donde el cambio en el ambiente desorienta al niño, la separación de los padres, un duelo familiar.

También podría ser dictado por una conducta parental excesivamente rígida, excesivamente autoritaria o una petición de estar siempre feliz y actualizado.

Es importante poder observar al niño a 360 grados en varias áreas y comprender si hay una necesidad de atención especial. Obviamente, en estos casos, es absolutamente necesario comparar con los padres y, finalmente, ponerse en contacto con una figura de apoyo.

 

Fuente: Adaptado de D. Koralek, “Comprensión y respuesta al morder”, En  estrategias para promover el desarrollo emocional y social de los niños

 

25 Comments

  1. María Sánchez Fabián abril 5, 2018 Reply
  2. resi abril 18, 2018 Reply
  3. El Mundo del Nail Art abril 21, 2018 Reply
  4. Sandra M. abril 21, 2018 Reply
  5. ARGriman abril 22, 2018 Reply
  6. Paula Alittlepieceofme abril 22, 2018 Reply
  7. Ana EnViaje abril 22, 2018 Reply
  8. Maria ML abril 23, 2018 Reply
  9. Mom to Mom abril 23, 2018 Reply
  10. Lorena abril 23, 2018 Reply
  11. Rita Gallech abril 23, 2018 Reply
  12. Es De Mujer Vip abril 23, 2018 Reply
  13. Rosa Martínez abril 23, 2018 Reply
  14. Masha abril 24, 2018 Reply
  15. Zunireds abril 24, 2018 Reply
  16. Los secretos de Arlet abril 24, 2018 Reply
  17. Vanesa abril 25, 2018 Reply
  18. Susana López abril 25, 2018 Reply
  19. Rukii holic abril 25, 2018 Reply
  20. Rebecaml abril 27, 2018 Reply
  21. Arien abril 27, 2018 Reply
  22. Mi meta, tu salud. Carolina abril 28, 2018 Reply
  23. Mel mayo 1, 2018 Reply

Add a Comment

Información básica sobre protección de datos
Responsable Compras baratas online
FinalidadRecopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Una cadena anónima creada a partir de tu dirección de correo electrónico (también llamada hash) puede ser proporcionada al servicio de Gravatar para ver si la estás usando. La política de privacidad del servicio Gravatar está disponible aquí: https://automattic.com/privacy/. Después de la aprobación de tu comentario, la imagen de tu perfil es visible para el público en el contexto de su comentario.
Legitimación Consentimiento del usuario
Derechos Acceder a los comentarios de los usuarios, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.comprasbaratasonline.net/politica-de-privacidad-3/

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.